26-07-2017


i:2 p:1
Ávila

Ávila esta situada en el centro de España, en la región histórica de Castilla y León, a una hora de Madrid.

¿ Cómo es Ávila? – Un Paseo Histórico-Artístico

Ávila es una pequeña ciudad castellana (65.000 habitantes), pero grande en historia y en monumentos. Así lo ratifica el título que le otorgó la UNESCO, "Patrimonio de la Humanidad”, por tanto nos pertenece un poquito a todos. El Premio Nobel C. J. Cela dice que “Ávila refleja mejor el alma de España”.

Saber elegir la ciudad ideal para su curso es tan importante como elegir la escuela para alcanzar sus objetivos. El ambiente de la ciudad le ayudará a estudiar eficazmente.
[click +]


¿Para quién es Ávila ideal si desea hacer un curso de español?

Para menores (seguridad y diversión)

Para universitarios (si desean encontrar a ESPAÑOLES de su edad , si buscan una “marcha” auténtica)

Para gente de negocios y VIPS, si quieren estudiar con eficacia en un ambiente relajado

Para pensionistas, si buscan un lugar de riqueza cultural y tranquilo

Si desea aprender el español oficial (“castellano”) y prefiere evitar confusiones entre el castellano y un dialecto u otro idioma de España

Si viene por primera vez a España, Avila es una ciudad perfecta para un primer contacto con España y los españoles

Si prefiere estudiar con eficacia y evitar demasiada distracción

Si busca una combinación equilibrada entre tranquilidad para poder concentrarse en estudiar seriamente, divertirse y sumergirse en un ambiente español

Avila es sin duda "la ciudad ideal para aprender el español" - esto dice incluso el anterior vice-rector de la Universidad de Salamanca (Diario de Avila, 17 de junio 2005).

Ávila es la ciudad medieval mejor conservada de España, la mejor amurallada de Europa y su muralla es el monumento iluminado más grande del mundo.

Escritores sobre Ávila

Ávila sale en numerosas películas, por ejemplo en “Alba de América”, “Don Juan” o en “Orgullo y Pasión” ("The Gun") con Cary Grant, Frank Sinatra y Sofia Loren. Ridley Scott ha rodado una parte importante de su película “Kingdom of Heaven” en Avila (con Orlando Bloom, etc.).”

Cientos de escritores nacionales e internacionales han escrito sobre Ávila, aquí sólo un ejemplo:

“Ávila es una ciudad inverosímil. Sólo la pasión divina en paralela vehemencia han podido levantar ciudad semejante. Cíñela una muralla, única en Europa por su intacta grandeza. Sus ochenta y ocho torreones almenados abruman con su pesadumbre el peñón berroqueño: pero así que se la mira con el espíritu, Ávila es una ciudad alada. No cuesta mucho imaginarla sostenida en el aire por los dedos finos de los ángeles góticos, con su musical movimiento.” (Enrique R. Larreta: "La Gloria de Don Ramiro").

Viva Ávila! – Comer, Comunicar y Bailar

Ávila, ciudad monumental, apacible y acogedora durante el día tiene también un ambiente nocturno variopinto y versátil, combinando una parte tranquila con otra de diversión - y fiesta hasta la madrugada.

Si es de los que prefieren un paseo relajante tras la cena le recomendamos comenzarlo en el Paseo del Rastro, hacer una pequeña ruta desde la plaza del Marcado Chico y llegar hasta la catedral enfrente de la cual encontrará la cafetería “Palacio de los Velada”, un patio cubierto, ambientado con música suave y con un esmerado servicio, ideal para sentarse con amigos y saborear un café y una copa en un escenario idóneo para la conversación y la tertulia. Carlos V también estuvo aquí.

Muy cerca de allí, en la calle El Tostado, podrá encontrar la cafetería “La Taberna”, un pequeño espacio acondicionado en los sótanos del Palacio de los Velada donde la música se hace algo más viva pero manteniendo ese ambiente que invita al diálogo y a la charla amigable.

Después, sobre las doce de la noche, si aún le apetece disfrutar de Ávila, puede buscar en la calle San Segundo el “Café del Adarve”, lugar éste que mezcla la madera rústica y la piedra para acoger exposiciones de pintores y escultores noveles y donde la música angloamericana de los 70 y 80 deja paso a conciertos de jazz de grupos conocidos internacionalmente.

i Viva el Tapeo !

Las “tapas” son una especie de gastronomía en miniatura que demuestra toda la riqueza gastronómica de un pueblo orgulloso de sus manjares. Ávila está en camino a llegar a ser uno de los centros más importantes de tapas de España. Desde 1999, Avila es lugar de campeonato de tapas (en junio).

Empezamos nuestra ronda de tapas sobre las ocho y media de la tarde por los bares más típicos de la ciudad, donde podrá disfrutar de las excelencias de la comida castellana en deliciosas raciones. Así, deber empezar en la Puerta del Rastro de la Muralla donde encontrará el “Mesón el Rastro” cuya tapa más apreciada son las albóndigas. Pasamos por nuestro vecino donde Teresa ofrece vinos y exquisitas viandas.

Seguiremos hasta el bar “El Palomar”, en la calle Tomás Luís de Victoria, donde probará los calamares o las gambas a la gabardina. La extraordinaria calidad de sus tapas le hizo ganador en el Campeonato de Tapas. Recomendamos el combinado de pescado con pimiento.

“El Guillermo” en el “Chico” ofrece las mejores tapas de bacalao de toda la región.

La quinta estación de tapas será “La Bodeguita”, en la calle San Segundo, que con una magnífica selección de todos los vinos españoles le ofrecerá sus setas a la plancha o su ensalada de coruja. Emilio (“Emili” para los amigos) ofrece una calidad de vinos y tapas prácticamente insuperable en Ávila. Por cierto: Emilio organiza para nuestros alumnos las fantásticas catas de vinos.

Iremos ahora hacia la Plaza del Mercado Grande, en una de cuyas calles anexas, la calle San Millán, se encuentra uno de los bares más antiguos de la ciudad, “Casa Patas”, cuyo limitado espacio no impide degustar los excelentes callos o las aceitunas aliñadas con salmuera. Era el restaurante preferido de C. J. Cela en Ávila. Tras saborear las tapas típicas abulenses nada mejor que un buen café en la cafetería “La Colonial” en la Calle Estrada, ambiente de vieja madera y música agradable.

¿Y un buen restaurante?

Si le apetece cenar en un restaurante, Ávila le ofrece gran cantidad de posibilidades, desde la más económica a la más sofisticada, siempre con una calidad inmejorable y con platos de comida típica de Castilla que le harán apreciar las habilidades y gustos culinarios de nuestra ciudad y nuestra región.

Son muchísimas las opciones, le recomendamos no obstante algunas de ellas como puede ser el simpático restaurante “Alcaravea”, en la Plaza de la Catedral, un entorno privilegiado para probar la excelente tortilla de patatas con pimientos, las riquísimas ensaladas de productos de la tierra o los pescados aliñados con salsas bien especiadas.

En “Doña Guiomar”, situado en la Calle Tomás Luís de Victoria, son excelentes las tartaletas de hojaldre rellenas de carnes y pescados, el chuletón de Ávila y la tarta de puerros y queso.

Si prefiere algo más sofisticado, acuda al mejor restaurante de Ávila - “El Almacén” y pruebe la alta cocina española: maravillosos caldos con un impecable servicio - las verduras a la parrilla, exquisitas y delicadas, el “mero en salsa”, el solomillo a la pimienta o el cochinillo asado.

Si por el contrario quiere degustar una comida campesina, fuerte, bien condimentada y auténticamente nuestra, dirígese al tradicional y famoso “Mesón el Rastro” en la puerta de la muralla del mismo nombre y atrévese con un cocido, unas alubias con chorizo o unas patatas revolcones con torreznos.

La mejor marisquería, "El Cocedero", está cerca de la plaza de toros. Y para terminar: "El Labrador" del puente es el más casero, el más económico, el más antiguo en tradición familiar y tiene los mejores callos. Y Javi, el camarero, es el más rústico y cordial a la vez. Javi es un auténtico castellano.

¡ VIVA LA NOCHE DE ÁVILA! - La Marcha

DONDE ENCONTRAR GENTE SI TIENE ENTRE 18 Y 40 AÑOS.

Una noche de “movida”, es decir, una noche de fiesta hasta la madrugada es también una manera de introducirse en la cultura y en los hábitos y costumbres de una determinada sociedad. En los más de 300 bares, discos y pubs cada uno de Vds. encuentra su estilo. Ojo: Cada día se abren nuevos sitios, otros cambian de nombre.

Aquí una pequeña selección: Empezaremos nuestra noche de fiesta en el “Café del Adarve” de la calle San Segundo, escuchando música en directo y tomando el pulso al ambiente de la ciudad.

El Irish Pub en la calle Eduardo Marquina también es muy popular con su ambiente anglo-español.

Posteriormente nos trasladamos a “El Delicatessen”, en la Avenida de Portugal, ideal para conocer españoles, integrarse en grupos y utilizar los recursos que va adquiriendo en sus clases. Sus sesiones de “cuentacuentos” atraen a muchísimos espectadores.

La movilidad en la noche de Ávila es fundamental, los españoles no permanecen demasiado tiempo en el mismo lugar, por eso le llevaremos ahora al disco-pub conocido anteriormente de “Marco Gavanna”, en la Avenida de Madrid, local decorado con cristales brillantes, espejos y música de salsa y fusión donde no podrá resistirse a bailar. La próxima visita es “Why not?”, “Básico”. Pop, rock, funky y restos de ritmos de fusión nos acompañan en estos bares de copas en un ambiente joven de gran actividad. Seguimos la noche muy cerca de aquí, en “Quondam”, de estilo medieval y con gente hasta altas horas de la madrugada.

Si ha seguido, a ritmo español, todas estas indicaciones, ahora serán las cinco o las seis de la madrugada. Los más noctámbulos se reúnen en la discoteca “Sabor” de la Avenida de Portugal, el "Copa" abre a las 5 de la noche y cierra hacia las 10 de la mañana. Pero ojo: Estos son los nombres de unos bares y lugares de encuentro que mañana ya cambiarán - ¡la marcha y el dinamismo de España se notan también en este aspecto!

Desde aquí saldrá para ir a dormir o para desayunar un típico chocolate con churros, excelente a esta hora tan avanzada: Les espera por ejemplo “Las Cinco Villas” en la calle del Capitán Méndez Vigo. – Y ahora: ¡A dormir!

Donde encontrar gente si tienes menos de 18 años

Si eres menor de dieciocho años, también la noche abulense te ofrece opciones de diversión adaptada a tu edad. Conocer gente, practicar tu español y adaptarte a las costumbres de los jóvenes de tu generación no es nada difícil en Ávila. Sin peligros ni mal ambiente, Ávila se convierte en la ciudad ideal para que pases unas horas de baile y “marcha”.

Puedes dirigirte, hacia las diez de la noche a la calle Vallespín que parte de la Plaza del Mercado Chico en pleno centro histórico de la ciudad. En esta calle se concentra la gente joven a esta hora de la noche y existen al menos veinte sitios que puedes visitar. De estos te recomendamos, para que pruebes los distintos tipos de música y de ambiente, el “Árbore”, un disco – bar que simula el jardín de un castillo, con luces de neón multicolores y música pop. Puedes continuar en el “Milenium” donde pinchan música de muy diferentes estilos y donde bailar se convierte en una obligación. Visita también el “Abacán”, un espacio destinado también al baile con música tecno y a veces ritmos de fusión. Últimamente se añade la discoteca "Iglou" (calle Vallespín 61).

Pero también en los "88 torreones" (complejo deportivo) encontraras muchos jóvenes divertiéndose en varios deportes organizados gratris por el Ayuntamiento, también tienes juegos electrónicos a tu disposición: calle Don Luis Jiménez. Gratis hay Zumba, Spinning, batuca, bailes latinos, videojuegos, play station...

Sobre las doce y media de la noche la gente se dirige a la Avenida de Portugal, donde en el comocido “Ozone” (hoy "Mozart") se dan cita todos los jóvenes de tu edad. Este bar, con dos plantas, permite elegir entre la charla en el piso superior y el baile en la pista inferior que es casi una discoteca.

Por favor, para evitar problemas, respetad la hora de regreso que indican vuestros padres y vuestra familia anfitriona.
i:3 p:2
UN PASEO POR ÁVILA

¿Cuándo y quién puso la primera piedra? - ¡Quién lo sabe! Existe una oscuridad que poco a poco se hace luz para intentar desvelar el acontecer histórico de la ciudad. Sus orígenes se pierden en la historia. Se puede jugar con fábulas y leyendas, encontrando en tiempos remotos castros y asentamientos. Ptolomeo ya hablaba de Obila como la Ávila vetona. Esto significa "monte alto" o "térmono".

¿Qué encontramos hoy en el siglo XXI en una ciudad castellana, y medieval? - Les proponemos un viaje por nuestra ciudad. Un viaje que despierte nuestros sentidos: Cuando llegamos a Ávila vemos una fotografía de la historia, una imagen permanente, inmóvil, pero viva. Lo primero que nos sorprende es su muralla, paremos unos minutos y fijemos nuestra mirada en ese mole granítico que rodea como un abrazo de enamorada la ciudad. Sus 2526 m nos permiten pasear con la tranquilidad del caminante, disfrutar de un paisaje serrano y duro. Al acercarnos nos damos cuenta de la altura que toca el cielo - ¡12 m con un grosor de 3 m! Fue construida con rapidez entre 1090 y 1099 en un estilo románico.
[click +]


Nos encontramos ante una de las nueve puertas que abren la ciudad al mundo. Tenemos que andar entre esas calles estrechas y ese bullicio de gente y niños.

Ante nosotros aparece La Catedral San Salvador - verdadero referente de la ciudad, que como un gran ciprés sobresale del bosque de piedra. D. Ramón Otero Pedrayo en su libro "Geografía de España", dijo de la catedral de Avila: "No es clara, ni riente como la de Toledo; ni pomposa como la de Sevilla; ni fascinante como la de León; ni mística como la de Barcelona. La catedral de Ávila es fuerte. No acaricia. Obliga a meditar. Flotan en ella la espada y la cruz. Es uno de los monumentos más expresivos de nuestro arte medieval."

Poco más podemos añadir, la catedral de Ávila es a la vez templo y alcázar, cruz y espada. Románica en su parte más vieja y gótica en los remates y naves. ¡Tenemos que sentirla!

Tomemos aire, dejemos descansar nuestra guía de turista cultural y salgamos de la muralla, aunque siempre está ahí. El Arco de la Harina nos abre a una Ávila de terrazas, cervezas y vinos. Siempre acompañados de un buen pincho (tapa): Ávila se está transformando en una de las ciudades más importantes de España en “tapas”. Desde 1999 es lugar de campeonatos de “tapas”.

Continuando nuestra marcha nos encontramos de frente con la imponente Basílica de San Vicente, muy alabada por el crítico. En el exterior dos joyas el "Pórtico de la Gloria" mezcla de hieratismo y patetismo y esa lección de escultura es el "Pórtico Meridional". Ya en su interior nos encontramos con el cenotafio de los mártires hermanos, una preciosa muestra del "arte-libro". Al caminar entre sus naves, pisaremos "con perdón" a las más destacadas familias medievales abulenses. San Vicente era una de las tres iglesias juraderas existentes en España. Entre leyendas, martirios y todo la iconografía del medievo salimos al antiguo "coso" de Ávila.

Caminando por calles adoquinadas, entre bullicio de los miles de vencejos nos encontramos con ¨La Plaza de Santa Teresa" (El Grande). Lugar de encuentro y descanso. Cerrando la plaza nos encontramos con la Iglesia de San Pedro; desde la cual se voceaban a los difuntos.

Querido visitante, cuál ingente cantidad de arte e historia podemos admirar en esta pequeña ciudad. No podemos olvidarnos de San Andrés y sus capiteles de gran contenido erótico, ni de San Martín y su torre románico-mudéjar, ni de Nuestra Señora de la Cabeza - antigua mezquita e iglesia de excorcismos, San Segundo y sus leyendas (La Mujer Barbuda y el pañuelo), San Esteban, San Nicolás, Santo Tomé el Viejo y un largo etc.

Una mención tenemos que hacer a una iglesia que se encuentra fuera de los límites de la ruta turística. Nos referimos a Santo Tomás; monumento conmemorativo de la toma de Granada - con sus claustros, sus tumbas y el palacio de los Reyes Católicos. Lugar también donde reposan los restos de una de las figuras "de la leyenda negra" de la historia de España: Torquemada.

Ávila de los Caballeros, Ávila de Teresa de Jesús, ciudad vertebrada. Teresa de Ávila, figura de las letras y referente para el catolicismo y cumbre de la lengua española. Teresa ¿qué hizo? Las respuestas a esta y otras preguntas las encontramos en la Ruta Teresiana: Partimos de la casa natal de Teresa, continuamos hasta el Monasterio de la Encarnación, después nos paramos ante el Monasterio de Las Madres, y ponemos el fin en el convento de Santa María de Gracia.

Podríamos añadir otras rutas extensas para conocer el Ávila Medieval, Románica, de los Emperadores, los Celtas, una ruta de productos típicos, etc., etc. Podríamos recorrer también la gran cantidad de palacios por donde pasaron personajes famosos como Carlos V o Felipe II. Pero el mayor aliciente para visitar uno de estos palacios es el Palacio de la Duquesa de Valencia - la Mansión de los Águila, del siglo XVI - ¡la nueva sede del Museo del Prado de Madrid!

Una ciudad medieval que se precie tiene que mostrar fuerza y poder, así para poner punto pero no final a nuestro viaje por la Historia, el Arte, la Vida de España nos paramos en los nobles Palacios de Ávila. Altivos, italianizantes, caballerescos, nobles, fastuosos, sobrios, etc.

Sí busca tranquilidad pero no aburrimiento,
Arte pero no cansancio,
Lectura pero no estudio,
Fiesta pero no estupidez,
Comer pero sin engordar,
Sol pero sin sudar
Sí busca conocer y comunicarse ...

¡Ávila le espera!
i:4 p:3
El Español de Ávila

Variantes dialectales e idiomas de la Península Ibérica.

En Ávila se habla el español (castellano). Aunque en muchas regiones de España se habla otros idiomas y diferentes dialectos - por razones políticas y sociológicas - Vd. puede utilizar el español, porque según la Constitución es el idioma oficial en toda España.
[click +]



La ventaja de la región de Ávila es que aquí se habla solamente el castellano, y el alumno no sufre las influencias de ningún otro dialecto o idioma como en otras regiones de España. Aquí - dentro y fuera del aula – Vd. únicamente practica el castellano como lengua de comunicación. Así evita confusiones innecesarios y su progreso en el aprendizaje es mayor.
i:5 p:4
¿Salimos a la Provincia ?

Los alrededores de Ávila ofrecen infinitas posibilidades de rutas para conocer el paisaje y el estilo de vida tradicional de la gente de nuestra tierra: Existen más de 30 rutas como por ejemplo la Ruta de los Reyes, del Vino, de los Pintores, de los Castillos, la Ruta Musical, de los Pastores, Chocolateros, Comediantes, etc..

Vd. puede conocer ciudades históricas como Madrigal, Arévalo o Arenas de San Pedro (relacionadas con los reyes de España) o disfrutar de la naturaleza en "La Moraña" o la "Sierra de Gredos".

Y para su cuerpo y alma pruebe el vino artesanal de Villarejo, el cordero de Candeleda, las judías del Barco o el famoso tostón de Arévalo.
[click +]


Tenemos a su disposición bicicletas para poder explorar los alrededores de Ávila. Le informaremos en secretaría de muchas rutas atractivas. Aquí unos ejemplos más: los poblados celtas de Cardeñosa, Ulaca y Chamartín y del Raso,dólmenes y despoblados, embalse del Barraco (alquiler de piraguas), los castillos de Villaviciosa y Sotalbo, de Narros, Mombeltrán,... Pinturas rupestres de Ojos Albos, salidas en ultraligero o globo sobre Avila, la la Sierra de Ávila y Gredos, etc.
Copyright © 2012 Instituto Español Murallas de Ávila. Calle Martín Carramolino 6 - 05001 Ávila, Spain - Tel. (+34) 920 222 773
iema@iema.com · contacto@iema.com · staff@iema.com